El lunes 20 de mayo la cadena RTVE estrenó el tráiler de Mario y los perros, un documental del realizador Chema de la Peña que recrea los primeros años de la vida del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

El largometraje, coproducción de Azul Media y RTVE, abarca 16 años en la vida del escritor —desde los 10 hasta los 26— y rememora su estancia en el colegio militar Leoncio Prado, su etapa como universitario inscrito en una agrupación comunista, su primer matrimonio con Julia Urquidi, su viaje a Europa y la publicación de La ciudad y los perros, título con el cual Vargas Llosa debutó como novelista a los 26 años de edad y con el que obtuvo el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 1962, constituyéndose en el primer extranjero en obtener ese reconocimiento.

Mario y los perros cuenta con la presencia de amigos del novelista arequipeño como Alfredo Barnechea, Jorge Edwards, Alonso Cueto, Harry Belavan y Rosa Regas; también introduce los testimonios del ex guerrillero peruano Héctor Béjar, el historiador Carlos Aguirre y material de archivo de los fallecidos Carlos Barral y Julio Cortázar.

La proyección del documental está programada para el 27 de junio, con una posterior difusión en las salas de cine de España.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!