Ivy Queen le dice “Next” a las relaciones tóxicas

La cantante puertorriqueña conversó sobre sus proyectos, nuevas tendencias del género y de sus fanáticos venezolanos

La cantante puertorriqueña Ivy Queen celebró con El Nacional el recibimiento que está logrando el video de su nuevo sencillo “Next”, canción que describió como otro himno de empoderamiento femenino, que a pocos días de su lanzamiento cuenta con más de 1.9 millones de vistas

“Siempre que saco música siento como si fuera una fiesta. Estoy contenta con el recibimiento del público. El cometido es sencillo, decirle Next a relaciones tóxicas de todo tipo: familia, pareja y amistades”, expresó Ivy Queen.

Es la primera vez que esta pionera del reggaetón, en sus más de dos décadas de trayectoria, graba un video bajo una situación estricta como la que se vive por la pandemia. Este llamado a que la mujer tome el control de su vida, fue filmado por un equipo pequeño “pero muy efectivo”, bajo las medidas sanitarias que indican los especialistas, en la ciudad de Miami.

La letra de «Next» fue compuesta por Ivy Queen y Peter Nieto, quien a su vez conto con la colaboración de Jay Simon. Los look del video estuvieron a cargo del diseñador y estilista Joey Rolón.

“Llevo tiempo lanzando música, tras música en las plataformas digitales. Estoy muy contenta de poder seguir trabajando”, dijo la intérprete de “Antídoto”.

Ivy Queen aseguró que lo que está pasando con “Next” la tiene muy feliz, porque cuenta con tres generaciones que ya pertenecían a su fanaticada y se le unió una nueva generación que siente latente en las redes sociales, pendiente al mensaje que le da a la mujer.

“Me dicen: ´guau, qué buena esta canción´, ´la canción está espectacular´, ´me siento identificada´. Cuando la música puede rebasar la barrera del tiempo es espectacular. Y no he parado, para mí esto ha sido más que una bendición, el poder estar más de dos décadas haciendo música y lo que me gusta”, expresó.

Sobre las nuevas tendencias del género urbano dijo que jamás nada va a ser igual y lo comparó con una heladería: “Esta industria es como una heladería, hay todos los sabores para los consumidores. Del género urbano nacen ramas como el trap, es como un hijo, una sub cultura nuestra que trae su color diferente y su sabor diferente, y obvio, su consumidor diferente. Es muy complejo y por eso es que yo lo comparo con una heladería porque si tienes un solo sabor, la gente solo va a pelear porque hay un solo sabor, entonces ahora hay varios para que cada quien disfrute de lo que más le acomoda. Pero es difícil que tengan un sazón como el de Ivy Queen, porque no creo que estén buscando replicar algo que ya es una marca en la industria de la música”.

Fanáticos venezolanos

La intérprete de “Un Baile más” afirmó que le ha ido muy bien con el público venezolano y en las ocasiones que ha visitado a Venezuela la han recibido con mucho cariño. Entre las ciudades que ha visitado están Barquisimeto y Maracaibo.

Considera que Venezuela es un país hermoso, con gente hermosa, mujeres muy bellas y que cuenta con grandes músicos y personajes muy reconocidos. Lo que más le gusta del país es la comida.

“La reina pepiada es lo mejor que hay”, dijo entre risas.

No descarta la posibilidad de realizar algún evento en Venezuela. Comentó que los venezolanos siempre le escriben mediante las redes sociales para pedirle que haga un concierto.

“Hay que agendarlo, analizar muchas cosas para llegar a Venezuela sin tener problema ninguno, porque la música no tiene que tener color ni mucho menos división. La música es medicina, debe hacer alguna manera de llegar a Venezuela lo antes posible y cuando se pueda, en una forma sana para todos”, explicó.

Mujeres en el género

Cuando se enamoró del género de su música, le dijeron que no era un espacio para mujeres, que su voz sonaba muy masculina, que su voz era muy gruesa, entre otras cosas. Pero ella siguió lo que su corazón le dictaba y era que debía defender a la mujer.

Ivy Queen confesó a que se siente orgullosa de haber trabajado tanto en una industria donde tuvo todo en contra. El poder subsistir en ella y estar viva para contarlo es algo que la motiva, porque su historia sirve a otras generaciones.

“Para mí es muy importante ver que hay más mujeres y que hay un espacio que se ha logrado, eso es grande. Cuando luchas contra viento y marea y ves lo que está pasando, no puedo sentir otra cosa que no sea orgullo, por más que la gente quiera que uno compita. Para mí el compartir es el sentimiento más grande que puede sentir un ser humano. El poder compartir su éxito, el poder compartir su historia y el poder compartir conocimiento”, expresó la puertorriqueña.

En relación a la foto que compartió en Instagram a finales de agosto, en la que se ve acompañada de Karol G, cantante con la que hace unos meses hubo una polémica que hizo reaccionar a muchos artista, explicó que no hay ningún proyecto en puerta y que la invitación se la hizo la colombiana para mostrarle su nuevo álbum y compartir opiniones.

View this post on Instagram

Aquí en un Parche Lite ?? @karolg ?????

A post shared by REGGAETON PIONEER MOTHA (@ivyqueendiva) on

“Yo sinceramente no quiero forzar nada, creo que lo forzado se rompe y hay que dejarlo fluir. Nosotras solo tuvimos un compartir de mujeres, ella solamente me mostró su álbum nuevo, me pidió mi opinión, mi conocimiento. La obligación de nosotras como mujeres es subsistir en un género que al día de hoy, sigue siendo controlado por los hombres y yo quiero que si algo pase de aquí en adelante sea voluntario”, dijo.

Detalló que Karol G y su pareja Anuel, quien también fue parte de la polémica, la invitaron a comer y como ambos están grabando sus respectivos álbumes, comieron en el estudio mientras escuchaban los temas.

“La gente tiene que entender que la acción que vieron fue una acción mía muy voluntaria, muy genuina, de madurez, de adultos, y de enseñanza a la falta de empatía que hay hoy en día en el mundo exterior”, agregó.

Proyectos 2020

La situación de la pandemia atrapó a Ivy Queen en medio de una gira por Estados Unidos, iba a tocar en 17 ciudades, viajaba en autobuses, conviviendo con su equipo. Grabó el video de «Next», lanzó su documental The Way Of Queen y ha estado trabajando estos últimos meses en varios proyectos. Aseguró que su equipo y ella ya están trabajando para poder acercarse a la gente en una sana distancia para que su fanaticada pueda seguir disfrutando de su música.

Aseguró que con la pandemia aprendió muchas cosas, entre ellas que “hay que tomar el curso de la vida y hacer lo que antes no nos atrevimos a hacer”.

La intérprete de “Que lloren” tiene preparada más música para finalizar este 2020.

“Tengo muchos proyectos en mi mesita de noche. Música y proyectos que tengo en pausa, son anhelos gigantes pero todo tiene su tiempo. Es agendar y una vez agendemos, ir saliendo y no apurados, ir saliendo bien planeados e ir saliendo bien para que la gente le preste atención. Muchas mujeres me piden consejos de todo, de cabellos, uñas, rostros, vestimenta, de amor, del desamor, entonces hay muchos temas que quiero abarcar para las mujeres”, detalló.

La cantante explicó que en ocasiones “hay que cubrir todas las bases” y que en el mundo artístico hay que rodearse de personas que motiven a continuar, gente que no vea como impedimento que la mujer sea mamá o esposa, sino que acepten y entiendan su personalidad.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!

Apoya a El Nacional ->
amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo