Dirección Opuesta de
Foto Archivo

La película Dirección opuesta fue la gran protagonista de la IV edición de los Premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela (ACACV). Premiada en 12 categorías, Dirección Opuesta se alzó como la película más galardonada de la noche, entre ellas: Mejor Película Ficción, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Actriz Principal, Mejor Actriz y Actor de Reparto y Mejor Montaje. Érase una vez Venezuela, Dos otoños en París y La fortaleza también resultaron premiadas.

Con la dirección general de Javier Vidal, conducido por Josette Vidal y Sócrates Serrano, y la participación de Antonio Delli como voz oficial, se hizo entrega de los premios más esperados de la cinematografía nacional en Cines Unidos del C.C Líder. La ceremonia fue dedicada a la mujer en el cine venezolano, acompañada con un sentido homenaje a mujeres icónicas de la industria en el país.

Se otorgó una Mención Honorifica a Evelyn Márquez, Alizar Dahdah, María Alejandra Sierra y Angélica Ollarve y se adjudicaron Premios de Honor a la reconocida actriz Elba Escobar y a la promotora cinematográfica Marianela Saleta.

Otro Premio de Honor fue entregado al destacado actor internacional José Torres, quien dedicó emotivo discurso a la Academia, al cine y a su familia. El Premio de Honor póstumo fue otorgado al prolífico realizador Luis Armando La Roche y recibido por su esposa.

Ganadores

Mejor Documental; Érase Una Vez En Venezuela, Congo Mirador de Anabel Rodríguez Ríos

Mejor Ópera Prima: Érase Una Vez En Venezuela, Congo Mirador de Anabel Rodríguez Ríos

Mejor Dirección: Alejandro Bellame Palacios por Dirección Opuesta

Mejor Actor Principal: Jorge Roque Thielen por La fortaleza

Mejor Actor de Reparto: Alberto Alifa por Dirección opuesta

Mejor Actriz de Reparto: Diana Volpe por Dirección opuesta

Mejor Dirección de Fotografía: Alexandra Henao por Dirección opuesta

Mejor Dirección de Arte: Matias Tikas por Dirección opuesta

Mejor Montaje en los premios ACACV 2022 Moisés Durán por Dirección Opuesta

Mejor Música Original: Axel Berasain por Dos otoños en París

Mejor Sonido de campo en los premios ACACV 2022 Marco Salaverría por La Fortaleza

Mejor Vestuario: Marisela Marín por Dirección opuesta

Maquillaje y Peluquería: Francis Novoa y David Morales por Dirección opuesta

Mejor Cortometraje: Sotavento de Marco Salaverria

Caupollican Ovalles, Héctor Páez y Sergio Curiel, académicos representantes de la ACACV, indicaron que hasta los momentos se contabilizan hasta 20 estrenos nacionales en 2022. La próxima edición promete mucho más en selecciones.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!