Daniela Alvarado
Foto Archivo

Daniela Alvarado se sumó el pasado martes a la iniciativa «Blackout Tuesday» en rechazo al racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos luego del asesinato de George Floyd. Sin embargo, su intención no fue bien recibida y, como es costumbre, le siguieron un sinfín de críticas en redes sociales.

La actriz publicó en su cuenta de Instagram una imagen totalmente en negro y la acompañó de un mensaje en el que hace alusión a su crianza y a quienes la acompañaron en ese proceso: sus nanas. Todas negras, morenas o guajiras, según Alvarado. «Nada me hacía más feliz que Juana me meciera, que Regina me peinara, que Martha me regañara, escuchar los cuentos maravillosos de Flor sobre La Guajira y que Ana se terminará convirtiendo en mi mano derecha y amiga», escribió.

View this post on Instagram

Mi mamá siempre estuvo allí, pero mientras ella trabajaba fui bendecida con mujeres increíbles, y todas fueron negras o morenas. Primero llegó mi negra hermosa (Juana) que hasta el sol de hoy nos acompaña, luego llegó una guajira de cabellos negrisimos y piel morena a velar mi sueño (Regina), @marthacaliche también de piel morena me enseñó de disciplina y hasta inglés, y para rematar también estuvieron Flor y @anadgonzalez11 ( hermanas guajiras) que se encargaron durante años de ayudar a mi mamá. Nunca entenderé cómo el color de la piel de alguien puede hacer sentir amenazado a otro. Nada me hacía más feliz que Juana me meciera, que Regina me peinara, que Martha me regañara, escuchar los cuentos maravillosos de Flor sobre La Guajira y que Ana se terminará convirtiendo en mi mano derecha y amiga. Que triste ver como la gente muere por el color de su piel, por política, o por su condición sexual o religiosa en todas partes del mundo. A veces quiero tener esperanza en la humanidad, pero cuando veo acciones como éstas, entiendo porque Dios muchas veces está molesto con nosotros, no es que él quiera hijos perfectos, no. Sólo nos pide que sigamos su palabra y no lo estamos haciendo…

A post shared by Daniela Alvarado (@danialvarado323) on

Sin embargo, lo que causó molestia entre sus seguidores, tanto en Instagram como en Twitter, fue que la actriz intentara justificarse de no ser racista porque en su hogar siempre trabajaron mujeres negras. «Mi mamá siempre estuvo allí, pero mientras ella trabajaba fui bendecida con mujeres increíbles, y todas fueron negras o morenas», indicó.

Sus seguidores le recordaron un comentario que hizo hace un tiempo sobre la actriz que interpretaría a Ariel, en el live action de La Sirenita. En ese entonces Alvarado criticó a quien daría vida al personaje por su color de piel. «Me arruinaron la infancia, ahora la Sirenita no tendrá cabello rojo sino que tendrá unos dreadlocks que flotan en el mar. Ya no va a ser sirena, será un pulpo», dijo en ese momento.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!