Domingo
El tenor español Plácido Domingo se encuentra de gira por Europa | Foto EFE

Con algodones y una alfombra roja recibieron el martes en Rusia a Plácido Domingo. El tenor español visita Moscú para presentar el concierto que ofrecerá este jueves.

En un encuentro con la prensa eludió las acusaciones de acoso sexual de varias mujeres y su decisión de apartarse de los escenarios de Estados Unidos. Los organizadores no dieron pie a las preguntas difíciles.

Es la primera conferencia que realiza el tenor, desde que se hicieron públicas las denuncias de una veintena de mujeres por acoso sexual, durante la década de los ochenta.

El escándalo le costó la dirección de la Ópera de los Ángeles y el contrato en varios teatros que anunciaron que no volverían a tener tratos con él. Aunque ha recibido el apoyo de varias instituciones europeas, al igual que las rusas.

Por ahora, solo ha respondido mediante su portavoz, o a través de comunicados, que siempre creyó que eran relaciones e interacciones «consensuadas» y «bienvenidas». Afirma que se trata de una campaña «imprecisa y contraria a la ética» del medio de comunicación que publicó las acusaciones «para denigrar» al artista.

En Moscú todo estaba preparado para que Domingo solo tuviera que hablar del concierto que ofrecerá el jueves en la Sala Crocus de Moscú. Con dos enormes pantallas con su rostro y proyecciones de sus conciertos como fondo, la mayoría de las preguntas las hizo una moderadora de la oficialista agencia TASS. En la sala en la que los asistentes aplaudieron cuando Domingo se sentó en el podio.

El tenor se presentará con Yuri Bashmet, director de la orquesta sinfónica estatal Nueva Rusia, y las soprano María Katáeva y Oxana Shílova.  El espectáculo está compuesto por diferentes géneros, como la zarzuela, operetas y musicales.

«Estoy muy, muy feliz por estar aquí con ustedes y espero tener un concierto maravilloso», dijo el artista de 78 años de edad.

Bashmet dijo que era un «privilegio especial» ofrecer un concierto junto a Domingo, que a su juicio es «cálido como un sol». Detalló que dirigirá una pieza, pero también intercambiará roles de solista con Domingo.

Katáeva por su parte reveló que cantará por primera vez con el maestro. Se confesó nerviosa por su debut. Su carrera comenzó en Alemania y durante nueve años se subió a otros escenarios, pero no aún en su país de origen.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!