InterArt
Foto Archivo

El Colegio Internacional de Caracas (CIC) presenta la primera edición de la competencia intercolegial de arte internacional InterArt 2021-2022. Este año el evento lleva por título Proyecto Ávila y reúne 16 piezas intervenidas a partir de diversas técnicas que destacan elementos culturales del país. La inauguración de la muestra y premiación de las obras se realizará el domingo 15 de mayo en las instalaciones del colegio, ubicada en Los Samanes, desde las 11:00 am.

Las piezas elaboradas en MDF que emulan la silueta del Cerro Ávila las realizaron estudiantes de secundaria (entre 12 y 17 años) provenientes de 16 colegios de Caracas. Los participantes exploraron y desarrollaron sus habilidades y talento en una actividad que los conecta con el arte venezolano.

El jurado del InterArt  lo conformará un grupo de profesionales de las artes plásticas en el país y estará presidido por la artista visual Carmela Fenice, quien es la directora artística del proyecto. Junto a ella estarán Aída Gruebler, ceramista; Alí Cordero Casal, presidente de The Venezuelan American Endowment for the Arts; Marianella Guevara Zerlin, curadora de Espacio 5 de Valencia; Manuel Eduardo Aranguren, coleccionista de arte; Pedro Quintero, diseñador gráfico; Roberto de la Fuente, artista plástico; Trina Itriago Santaella, directora de la Asociación Venezolana de Conciertos y del Centro de Arte Integradas; y Zoraida Irazábal y Ana Pina Vicentini, directoras de la galería D’Museo.

La dinámica artística, además, impulsa un fin colaborativo y de apoyo, pues las 16 obras que participan en la competencia serán subastadas el mismo domingo 15 de mayo. Los fondos se destinarán a la Asociación Civil Hogar Bambi, como un aporte para el desarrollo de sus proyectos en beneficio de los niños venezolanos.

Objetivos del arte

El objetivo es que el InterArt se convierta en un evento anual, que estimule y desarrolle las habilidades artísticas entre instituciones educativas. Además, busca fomentar el reconocimiento a los jóvenes creadores en el país

Esta edición de InterArt. Proyecto Ávila se lleva a cabo en alianza con la Fundación Fenice Larralde. Incluye a Pedro Quintero en la concepción y diseño gráfico, la curadora y crítico de arte María Luz Cárdenas en la elaboración de los textos. Además, se suma la galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones con sus espacios expositivos donde se exhibirán las 16 piezas de arte intervenidas del miércoles 18 al domingo 29 de mayo.

“Queremos afianzar el apoyo con proyectos educativos que motiven a estos noveles creadores que participan por primera vez en un intercolegial de arte. Son estudiantes de secundaria, inspirados a convertirse en las futuras generaciones de relevo de artistas”, asegura la artista Carmela Fenice.

El proyecto InterArt nace de un grupo de padres de la institución que busca afianzar su compromiso de ayuda a la institución y la experiencia de integración entre los colegios de Caracas. Dicho grupo lo encabeza Oswaldo Lilla, miembro de la Junta Directiva del CIC. “Siento que este proyecto cubre un nicho hasta ahora desatendido que sin duda genera un precedente: la interconexión entre estudiantes de secundaria con las artes plásticas de la Venezuela actual”, indica Lilla.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!