A la tercera fue la vencida, y la española Garbiñe Muguruza derrotó a la croata Donna Vekic, 50 del mundo, por marcador de 2-6, 6-4 y 6-1 para avanzar por primera vez a los octavos de final del Mutua Madrid Open, conocido como Muguruza avanzó a octavos de final en la Caja Mágica.

Las mejores participaciones de Garbiñe ocurrieron en 2014 y 2016 cuando logró avanzar a la segunda ronda del torneo madrileño. La presión de jugar en casa y quizás demasiadas aspiraciones jugaron un papel negativo en la española, que no había logrado soltar el brazo en la Caja Mágica.

Y la historia pudo repetirse porque, nerviosa y dubitativa en los comienzos, en los que cedió un 3-0, con rotura inicial en blanco, hicieron suponer que su historia con el torneo madrileño podía repetirse.

«Ha sido un partidazo, jugando puntos que no se sabía quién iba a ganarlos. Estoy muy contenta por estar en la tercera ronda. Para mí significa mucho jugar aquí en casa. No quería bajar los brazos. En el tercer set he jugado muy relajada», dijo la española a pie de pista.

Vekic jugó un gran partido, y gracias a su constancia y habilidad para mover a la española, se apuntó rápidamente el set inicial, desesperando a Muguruza que no encontraba la forma de hacerse con el control del juego.

Pero con 4-4 en el segundo set, Garbiñe recuperó el juego que le ha hecho ganar Roland Garros y Wimbledon, desmoronó la defensa de la croata hasta apabullarla, pareciéndose más a la jugadora que destrozó a la china Shuai Peng con 24 golpes ganadores, en la primera ronda.

A partir de ahí, Vekic jugó a la desesperada, pero sin acierto, mientras que Muguruza se convirtió en un vendaval, hasta terminar el encuentro con su quinto saque directo, y en dos horas.

Su remontada coincidió en la misma jornada, con la que Carla Suárez, la otra española presente en octavos, protagonizó ante la rusa Elina Svitolina, cuarta favorita, a la que venció por 2-6, 7-6 y 6-4.

Garbiñe se enfrentará ahora con la rusa Daria Kasatkina que se impuso a la rumana Sorana Cirstea por 6-3 y 6-1, y con la que tiene deuda pendiente este año tras ceder ante ella en las semifinales de Dubai. Carla por su parte lo hará con la ganadora del encuentro entre la estadounidense Bernarda Pera y la británica Johanna Konta. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!