Aún con el sabor de haber llegado a la final de la Copa América en Brasil, los peruanos se ilusionan con ganar la medalla de oro en fútbol en “sus” Juegos Panamericanos, en una campaña que inician este lunes ante Uruguay, campeón vigente.

En su segunda participación en los Juegos, la selección Sub-23 dirigida por Nolberto Solano medirá fuerzas con Uruguay en la apertura del Grupo B.

“La selección peruana tiene una identidad (de juego) y en los Juegos Panamericanos vamos a continuar con ella”, dijo a la prensa Solano, ayudante técnico del argentino Ricardo Gareca desde hace cuatro años con la selección mayor inca. “Apuntamos a lo más alto, sumar medallas que sirvan a las otras disciplinas”, indicó Solano.

En los anteriores Panamericanos de Toronto-2015, Perú no pudo superar la fase de grupos. Para este partido las expectativas de la fanaticada peruana están al tope.

Se agotaron hace varios días las más de 22.000 entradas para el partido ante la Celeste, que se disputará a las 20H30 locales (01H30 GMT del martes) en el estadio San Marcos.

“Estos Panamericanos los jugamos todos, en la casa de la mejor hinchada del mundo, y dejaremos la garganta en cada competencia”, escribió en Facebook La Blanquirroja, barra que acompañó a la selección en la Copa América de Brasil y en el Mundial de Rusia-2018.

Tras 36 años ausencia, desde España 1982, Perú clasificó a un Mundial de la mano del Tigre Gareca, que le devolvió la identidad y el buen toque al ras. Gareca, quien asumió las riendas de la selección peruana en marzo 2015, llevó contra todo pronóstico al combinado inca a la final de la Copa América 2019, en la que perdió ante Brasil por 3-1 en el Maracaná de Rio de Janeiro.

“Los jugadores que destaquen en los Juegos Panamericanos serán convocados para la selección mayor. Vamos a estar muy pendientes”, dijo a la prensa Gareca.

Solano reforzó su equipo de 18 jugadores con el arquero mundialista Carlos Caceda, de 27 años de edad, y el volante Jesús Pretell, de 20, que integró la selección que disputó la Copa América.

El delantero Mauricio Montes, de 37 años, se encuentra entre los llamados por Solano.

Los charrúas, dirigidos por Gustavo Ferreyra, llegaron con la consigna de defender su título en Lima y cobrarse una pequeña revancha por la eliminación por penales de su selección mayor por parte de Perú en cuartos de final de la Copa América.

“Llegamos con la idea de juego en camino a afianzarse. Tenemos buenas sensaciones”, dijo a la prensa Ferreyra, que trae la base del equipo Sub-20 que jugó el Mundial de la categoría en Polonia, en el que fue eliminado en octavos de final.

En un partido de práctica Uruguay goleó 3-0 el viernes al equipo de reserva del Sporting Cristal en el distrito limeño del Rimac.

El Grupo B lo completan Honduras y Jamaica, mientras que Argentina, México, Ecuador y Panamá integran el Grupo A. Con seis medallas de oro panamericanas, Argentina debutará con Ecuador el lunes, mientras que México lo hará con Panamá el mismo día. Los dos primeros de cada grupo avanzarán a semifinales.

El torneo de fútbol tendrá jornadas cuádruples y culminará el 10 de agosto en el estadio San Marcos de Lima.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!