Odubel Herrera
Odúbel Herrera / Archivo

El jardinero venezolano Odúbel Herrera, de los Filis de Filadelfia, se convirtió en el último pelotero implicado en otro caso de supuesta violencia doméstica. La Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas anunció este martes que Herrera fue dado de baja administrativa, conforme con la Política Conjunta de MLB de Violencia Doméstica, Asalto Sexual y Abuso Infantil. Por este hecho, las Grandes Ligas han comenzado un proceso de investigación sobre un supuesto incidente de violencia doméstica ocurrido el lunes en la noche en Atlantic City, New Jersey, donde Herrera fue arrestado por cargos de agresión.

De acuerdo con un informe policial, una mujer de 20 años de edad «tenía signos visibles de lesiones en los brazos y el cuello tras haber sido atacada por su novio».

El diario The Press de Atlantic City informó que la policía localizó a Herrera en su habitación en el «Golden Nugget Hotel and Casino» y lo arrestó sin incidentes.

Herrera fue dejado en libertad posteriormente. La mujer presuntamente agredida por Herrera se negó a recibir ningún tipo de asistencia médica, de ahí que el pelotero venezolano fuese dejado en libertad.

«Esta mañana nos enteramos de un supuesto incidente que involucra a Odúbel Herrera –expresaron los Filis en un comunicado–. Después de recibir esta información, inmediatamente reportamos el incidente a Major League Baseball, que nos informó a su vez que Herrera había sido dado de baja administrativa».

El equipo de Filadelfia reiteró que se «toman en serio cualquier incidente de violencia doméstica y apoyan firmemente la Política de Violencia Doméstica acordada entre MLB y la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas».

Herrera, de 27 años de edad, estará de baja administrativa durante un período de hasta siete días, mientras la MLB hace su investigación. Los jugadores pueden apelar cualquier decisión ante un panel de arbitraje.

Herrera está en la tercera temporada de un contrato de 5 años y 30,5 millones de dólares que se vence al final de 2021. El jardinero venezolano tiene este año un salario de 5 millones de dólares, 7 millones el próximo y 10 millones en 2021.

Los Filis cuentan con las opciones para 2022 y 2023. Su contrato no puede ser anulado. El nuevo caso de supuesta violencia domestica en el que se ve involucrado un pelotero de las Grandes Ligas y latino llega varias semanas después de que el lanzador mexicano Julio Urías, de Los Ángeles Dodgers, también fue dado de baja administrativa, mientras que se abrió una investigación por la presunta agresión a una mujer en un aparcamiento de un popular centro comercial de la ciudad californiana.

Urías ya fue reincorporado a la disciplina del equipo después que la Oficina del Comisionado no pudo tener acceso al video de seguridad del establecimiento en el que podrían estar las imágenes de la presunta agresión de Urías a una mujer.

La denuncia del caso de Urías, que fue arrestado por la Policía de Los Ángeles, la presentó un testigo que dijo que vio las acciones del joven lanzador mexicano. Sin embargo, la mujer que presuntamente fue objeto de la agresión no quiso poner ningún tipo de denuncia, ni hasta el momento se conoce el informe final de la Policía de Los Ángeles ni si la Fiscalía va a presentar cargos formales contra Urías.

Las Grandes Ligas dijeron que al no haber tenido evidencias de la denuncia contra Urías en la primera semana de investigación, le levantaban la sanción de la baja administrativa, pero no cerraban el caso a la espera de lo que pueda suceder con el proceso legal.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!