El Real Madrid es el club de fútbol más transparente de la Liga de Campeones 2018-2019, seguido del FC Barcelona y del Juventus, según el último estudio de Dyntra.

El informe, a 4 días de la final, Tottenham-Liverpool, en Madrid, analiza la transparencia de los 32 clubes de fútbol que participaron en la fase de grupos utilizando el Índice la Liga de Campeones de la UEFA 2018-2019.

Se analizan cuatro categorías principales: la transparencia institucional, la comunicación y la relación con los aficionados, la transparencia económica y financiera, y los servicios de contratación.

En general, los clubes evaluados superan 50% de cumplimiento de los indicadores en la categoría de comunicación y relación con los aficionados, pero muestran deficiencias en la publicación de información en el resto de categorías.

«Los 2 únicos clubes que superan 50% de cumplimiento en cada una de las 4 categorías son el Real Madrid y el FC Barcelona, seguido del Juventus que, con 54,35% en total, no supera una de las categorías, pero han mejorado su transparencia en el último mes en más de 10 puntos porcentuales», dice Erwin de Grave, director de Relaciones Internacionales de Dyntra.

Para la elaboración de las evaluaciones se han utilizado como fuente los portales corporativos de los clubes de fútbol, a los que los aficionados y el público en general tienen acceso para encontrar la información.

De acuerdo con las conclusiones del informe, el porcentaje medio de los 32 clubes de fútbol evaluados es de 26,12%. Solo Real Madrid, Barcelona y Juventus superan 50% de los indicadores y el conjunto madrileño es el club más transparente de los 32 evaluados con una puntuación de 77,17%, un cumplimiento muy por encima de la media. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!