La crisis política en Venezuela volvió a acalorarse en los primeros días de enero, cuando el diputado de Voluntad Popular (VP) Juan Guaidó asumió la presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela y dijo que el gobierno de Nicolás Maduro era «ilegítimo».

En la protesta antigubernamental celebrada el pasado miércoles en Caracas, Guaidó se proclamó «presidente encargado» y recibió el apoyo de Estados Unidos y otros países de la región, como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú; a excepción de México, Bolivia y Cuba.

Maduro, por su parte, anunció que rompía relaciones con Estados Unidos y ordenó la expulsión de los diplomáticos residentes en el país en un plazo máximo de 72 horas.

BBC Mundo te explica cómo evolucionó la situación desde mayo de 2018, cuando Maduro logró un segundo mandato como presidente de Venezuela en elecciones boicoteadas por la oposición y criticadas por la comunidad internacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!