El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, calificó este viernes de «injerencista» el comunicado emitido el jueves por el Grupo de Lima -que integran los gobiernos de 12 países americanos- y afirmó que con este texto se reconocen las «fortalezas» de la democracia venezolana.

«El autodenominado Grupo de Lima en comunicado injerencista y contradictorio, termina por reconocer fortalezas de la democracia venezolana», expresó el canciller en Twitter sobre el emplazamiento de este grupo al Ejecutivo venezolano a garantizar «la imparcialidad y objetividad» en los comicios regionales del 15 de octubre.

Según Arreaza, los «gobiernos conjurados de Lima tildan de dictadura al gobierno de Venezuela, para luego llamar a votar» en las «elecciones democráticas» de gobernadores.

Para el canciller, el «autodenominado Grupo de Lima quedará marcado para la historia de la diplomacia con la mancha de la subordinación a intereses imperialistas».

Este jueves los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú consideraron que la elección de gobernadores debe efectuarse en un marco de pleno respeto a la Constitución y a la Ley Orgánica de Procesos Electorales de ese país.

En ese sentido, exhortaron al gobierno del presidente Nicolás Maduro y al Consejo Nacional Electoral (CNE) a actuar en el marco de sus funciones, con total «transparencia, imparcialidad y objetividad».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!